¿Cuánto vale esa empresa?

Valorar una empresa requiere un análisis exhaustivo de sus cuentas y de su actividad.

¿Cuánto vale esa empresa?

Aunque usted es consciente de la complejidad que supone valorar un negocio, quiere disponer de un método rápido de valoración que le permita saber desde el principio “por dónde pueden ir los tiros” si inicia negociaciones de compra. Vea a continuación algunos métodos que le pueden ser de utilidad.

 

Valor contable ajustado

En primer lugar, analice los activos y pasivos incluidos en el balance y, partiendo de su valor contable, ajuste las posibles diferencias hasta llegar a su valor de mercado. En general, esos ajustes afectarán a inmuebles  (si los hay).

+ Valor teórico contable

+ / - Diferencias a valor de mercado

- Impuestos derivados de los ajustes

- Activos ficticios (si los hay)

- Posibles obligaciones no registradas en balance

= Valor estático del negocio

 

Por ejemplo, una empresa en la que usted está interesado tiene un patrimonio neto (capital más reservas más beneficios netos) de 180.000 euros. Tras analizar sus cuentas, se considera que dicho importe deberá ser ajustado con las siguientes partidas:

  • La empresa dispone de un inmueble con un valor neto contable de 100.000 euros, pero cuyo valor de mercado actual es de 250.000.
  • Dentro de las existencias, se considera que 10.000 euros son mercancías obsoletas, con un valor nulo de realización.
  • La empresa ha sido demandada por un cliente que le exige el reembolso de 5.000 euros por un servicio mal realizado. El asunto está en los tribunales, pero la empresa no ha registrado ninguna deuda por este concepto.

 

Cálculo del valor contable ajustado

Concepto Euros

  Valor teórico contable (patrimonio neto)

180.000

  Más: Plusvalía tácita inmueble

150.000

  Menos: Impuesto sobre plusvalía tácita (1)

-37.500

  Menos: Mercancías obsoletas

-10.000

  Menos: Riesgo por indemnizaciones

-5.000

  Más: Impacto fiscal ajustes negativos (2)

3.750

  Valor ajustado a precios de mercado

281.250

 

1. Una eventual venta del inmueble supondría el pago del 25% de Impuesto sobre Sociedades sobre la ganancia obtenida.
No se tienen en cuenta posibles gastos adicionales relacionados con dicha venta (por ejemplo, la plusvalía municipal).

2. El cómputo como gasto de los ajustes negativos permitirá un ahorro del 25% en el Impuesto sobre Sociedades.

 

Valor sustancial

Si quiere ajustar algo más el valor estático, realice algún ajuste adicional hasta llegar al valor sustancial, que no es más que la inversión que debería realizarse para obtener una empresa en condiciones de funcionamiento exactamente iguales a aquélla que se valora. Partiendo del valor contable ajustado:

  • Elimine aquellos activos que no estén afectos a la actividad (por ejemplo, un activo utilizado por el socio que está a nombre de la empresa, o un préstamo otorgado a un socio).
  • Incorpore otros activos que, sin estar en la contabilidad de la empresa, sean necesarios para la actividad (sin considerar el fondo de comercio, que se analiza más adelante).

Por ejemplo, al analizar el balance de la empresa en cuestión se ha observado la existencia de un vehículo de gama alta utilizado por el actual socio mayoritario y cuyo valor neto contable (coincidente con su valor de mercado en la actualidad) es de 20.000 euros (no existe ninguna deuda ligada a la adquisición de dicho vehículo). También se ha constatado que la empresa ocupa un local de alquiler situado en una buena zona, y se estima que conseguir un contrato con condiciones similares supondría el pago de un traspaso que se cuantifica en 35.000 euros.

Cálculo del valor sustancial

Concepto Euros

  Valor ajustado a precios de mercado

281.250

  Menos: Activos no afectos (neto de deuda)

-20.000

  Más: Derechos de traspaso (1)

35.000

  Valor sustancial del negocio

296.250

 

1. Si la empresa pagó traspaso por dicho local, es posible que exista una partida en el activo de ésta, como inmovilizado intangible.
En este caso, ajuste la diferencia entre el valor neto contable de dicho activo y el traspaso que sería necesario pagar en la actualidad.

 

El fondo de comercio

Una vez haya calculado el valor contable ajustado o el valor sustancial de la empresa, deberá hacer un ajuste adicional. Piense que lo que se valora en una operación de compraventa de empresas es la capacidad del negocio para seguir generando beneficios en el futuro, por lo que es necesario valorar también esa capacidad.

Una primera forma de cálculo es la de sumar el fondo de comercio al valor sustancial.  Y para calcular el valor del fondo de comercio pueden considerarse diversas variables:

  • El beneficio promedio de los últimos años (o el beneficio promedio de los próximos años) multiplicado por un coeficiente. Por ejemplo, con un beneficio promedio de los últimos años de 50.000 euros y un coeficiente de ponderación de 3 (multiplicador), la sociedad en cuestión tendría un valor de 446.250. La utilización de un coeficiente u otro dependerá del sector, las expectativas, el tiempo durante el cual se estime que podrá aprovecharse el fondo de comercio… En definitiva, dicho coeficiente lleva aparejada una importante dosis de subjetividad.
  • Incluso la cifra de ventas, ponderada también por un coeficiente.

Una forma algo más sofisticada para calcular el valor del fondo de comercio es la de capitalizar el “superbeneficio”. A estos efectos, se considera que el fondo de comercio se genera porque el negocio obtiene una rentabilidad superior a la que el inversor obtendría si destinase su capital a una inversión alternativa (por ejemplo, si invirtiese en un activo sin riesgo). Para calcular el valor del fondo de comercio según esta metodología, actúe de la siguiente forma:

  • Tome, como valor de la inversión, el valor sustancial (siguiendo con el ejemplo, los 296.250 euros indicados más arriba).
  • Considere la diferencia entre el beneficio de la actividad (consideramos 50.000 euros) y la rentabilidad que obtendría la inversión alternativa (sin riesgo) de los 296.250 euros. Así, si dicha inversión alternativa le ofrece una rentabilidad de 15.062 euros anuales (alrededor del 5%), el “superbeneficio” será de 34.938 euros (50.000 - 15.062).
  • Considere ese exceso de beneficio durante un período de varios años (según el tiempo de aprovechamiento que estime para el fondo de comercio existente) y actualícelo a fecha de hoy (puede aplicar en dicha actualización el tipo de interés de una inversión segura, por ejemplo).

Vea cómo puede variar la valoración del fondo de comercio según el plazo y el tipo de interés aplicados:

 

Tipo de interés Plazo
3 años 5 años 8 años

3%

98.826

160.005

245.254

5%

95.144

151.263

225.811

7%

91.688

143.252

208.625

9%

88.438

135.896

193.375

11%

85.378

129.127

179.795

13%

82.493

122.885

167.659

 

Utilice la fórmula VAN (Valor Actual Neto; NPV en inglés) de su hoja de Excel para realizar este cálculo. 

 

Por ejemplo, si finalmente se considerase un plazo de recuperación de ocho años y un tipo de interés del 7%, el fondo de comercio se valoraría en 208.625 euros, lo que supondría un valor total de la empresa de 504.875 euros.