Verificación de facturas con QR: hacia un modelo fiscal más transparente
La Agencia Tributaria (AEAT) ha activado un nuevo servicio que permite a los clientes verificar sus facturas escaneando un código QR incorporado en el documento. Esta funcionalidad, disponible desde abril de 2025 a través del sistema VERI*FACTU, impulsa la digitalización, el control fiscal y la colaboración ciudadana en la lucha contra el fraude.
¿Para qué sirve el QR?
El código QR permite al cliente comprobar si una factura ha sido registrada ante Hacienda. De esta forma, puede detectar si el emisor ha cumplido con sus obligaciones fiscales, especialmente en relación con el IVA. Esta herramienta convierte al cliente en parte activa del sistema, promoviendo la transparencia.
¿Cómo se utiliza?
Se puede escanear desde cualquier dispositivo con cámara. La APP de la AEAT, aunque no obligatoria, garantiza mayor seguridad. Al escanear el código, se accede a una URL que refleja los datos de la factura y, si es verificable, estos se cotejan automáticamente con los registros de la AEAT.
Además, los datos se remiten a Hacienda, reforzando el control en tiempo real.
¿Qué respuesta ofrece la AEAT?
-
Factura VERI*FACTU:
• Factura encontrada: registrada correctamente.
• Factura no encontrada: no consta o ha sido anulada. -
Factura no VERI*FACTU:
• Factura no verificable: el sistema no puede cotejarla porque el software del emisor no envía información a Hacienda.
¿Cuándo será obligatorio el QR?
La obligatoriedad de incluir el código QR sigue este calendario:
-
Empresas con facturación < 6 millones: desde el 1 de enero de 2026
-
Resto de obligados (autónomos, etc.): desde el 1 de julio de 2026
Esto solo se aplica a facturas emitidas mediante software adaptado a la nueva normativa, no a todas las facturas en general.
La visibilidad y uso del QR favorecen la concienciación fiscal, el cumplimiento normativo y la trazabilidad de las operaciones.
info@valerotaxlegal.com | www.valerotaxlegal.com 972 697 790 | WhatsApp +34 644 76 97 24 c/ Migdia 37, 2º A · 17002 GironaCONTENIDO RELACIONADO
-
Registro de jornada y reforma inminente: qué deben preparar las PYMES antes de 2026
La digitalización del registro horario será obligatoria muy pronto. La reforma prevista para 2026 endurecerá los requisitos y exigirá sistemas digitales, trazables e inalterables. En este artículo explicamos qué implica la normativa actual, cómo cambiará y qué deben preparar las PYMES para evitar sanciones y garantizar el cumplimiento.
-
Maximice su deducción por vivienda
Actúe antes de fin de año para ahorrar más en su IRPF.
-
Aportaciones a planes de pensiones
Realizar aportaciones a planes de pensiones le permite compatibilizar el ahorro para la jubilación y la obtención de beneficios fiscales.
