ERTE y vacaciones
Los ERTE de suspensión de contratos afectan a la duración de las vacaciones
En las próximas semanas la mayoría de los trabajadores disfrutará de las vacaciones de verano. Pues bien, si en su empresa han tramitado un ERTE de suspensión o reducción de jornada, tenga en cuenta las siguientes reglas: :
- Durante un ERTE de suspensión no se devengan vacaciones. Por ejemplo, si las vacaciones anuales son de 30 días naturales y un contrato se suspende durante tres meses, este año el afectado sólo tendrá derecho a 22,5 días naturales de vacaciones (30 / 12 x 9).
- En cambio, la duración de las vacaciones no se reduce si el ERTE es de reducción de jornada. En este caso los afectados siguen trabajando, y, por tanto, se siguen devengando vacaciones. Ahora bien, la empresa podrá retribuirlas según el salario percibido durante el año, que durante el ERTE habrá sido inferior.
Por ejemplo, si se reduce la jornada en un 50% durante tres meses, a la hora de disfrutar de las vacaciones sólo corresponde el 87,5% del sueldo (se trabaja nueve meses a jornada completa y tres al 50%).
Nuestros profesionales le aclararán todas las dudas que se le puedan plantear en relación a las vacaciones de sus empleados
CONTENIDO RELACIONADO
-
Permiso parental de 8 semanas: así queda la situación actual tras el Real Decreto-ley 9/2025
El Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio, culmina la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 sobre la conciliación de la vida familiar y profesional, ampliando los derechos laborales de las personas trabajadoras en España y aclarando el marco de los permisos parentales, tanto retribuidos como no retribuidos
-
Curso de formación obligatorio
Si el curso se imparte por necesidad o conveniencia de la empresa, podrá obligar al trabajador a asistir.
-
Control de los fijos-discontinuos
La Inspección de Trabajo controla de forma especial los contratos fijos-discontinuos…
