¿Qué son las cláusulas limitativas de un seguro?
Las cláusulas limitativas restringen e incluso excluyen la indemnización. Deben aparecer debidamente explicadas y resaltadas, y el asegurado debe aceptarlas de forma expresa.
Al contratar un seguro, por un lado se establecen el objeto asegurado (un comercio, una vivienda, una industria) y, mediante un conjunto de cláusulas llamadas “delimitadoras”, las garantías que se contratan (robo, incendio, pérdida de beneficio o lucro cesante...). Dichas cláusulas fijan los límites del riesgo asegurado y determinan la cobertura de la póliza (de modo que si las tiene contratadas será indemnizado y si no, no), pero no restringen ningún derecho.
Por otro lado, se establecen unas cláusulas llamadas “limitativas”, que sí restringen o modifican el derecho del asegurado a la indemnización: fijan los supuestos en los que, excepcionalmente, el riesgo no quedará cubierto (si no existen estas cláusulas, el riesgo se entenderá cubierto en todo caso). Por ejemplo, cuando la póliza exige determinadas medidas de seguridad (como el uso de rejas o puertas reforzadas), si estas medidas no existen y se produce un siniestro, éste no quedará cubierto. Precisamente por ello es imprescindible que estas cláusulas:
- Consten resaltadas en la póliza, para destacarlas del resto del clausulado. Y además deben ser claras y de lectura fácil, evitando mezclar conceptos que dificulten la comprensión o creen confusión. De ser así, se podrían impugnar ante un juez y solicitar que no sean de aplicación.
- Deben ser expresamente aceptadas por el asegurado. No basta con firmar la póliza: debe haber una doble firma (por un lado de la póliza y, por otro lado, de estas cláusulas). De lo contrario, no se podrá aplicar la exclusión. Cabe destacar que muchas aseguradoras obvian esto y, aunque la cláusula no esté firmada, rehúsan el pago, sobre todo en siniestros de poca entidad (300-500 euros), mientras que en siniestros mayores (por ejemplo, de 80.000 euros) intentan negociar el importe de la indemnización.
Nuestros asesores estudiarán su caso, le informarán de la validez de las cláusulas limitativas de su contrato y, si es preciso, interpondrán las acciones legales oportunas para lograr la mayor indemnización a su favor.
CONTENIDO RELACIONADO
-
¿Pueden los conflictos societarios someterse a arbitraje?
Es posible incluir en los estatutos una cláusula de sumisión a arbitraje de los conflictos societarios.
-
Convocatoria de junta a través del Registro
Aunque la competencia para convocar junta es del administrador, en casos especiales pueden hacerlo los socios.
-
¿Cuánto vale esa empresa?
Valorar una empresa requiere un análisis exhaustivo de sus cuentas y de su actividad.