¿Se puede obligar a trabajar a un empleado de vacaciones por un imprevisto?
¿Puede la empresa obligar a los trabajadores que están de vacaciones a que vayan a trabajar si surge un imprevisto o urgencia? Te lo resolvemos en este artículo
Las vacaciones anuales son un derecho y consisten en la remuneración del trabajador durante un período de tiempo en el que no presta servicios (el empleado tendrá derecho a percibir la remuneración ordinaria, incluyendo complementos salariales y retribución variable si los percibe habitualmente). Las características de este derecho son las siguientes:
- Cómo mínimo, cualquier trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones en cómputo anual, que pueden ser mejorados por convenio colectivo o contrato, independientemente de su jornada de trabajo.
- La determinación de los días de vacaciones exige el acuerdo entre empresario y trabajador. Por tanto, no se puede imponer la realización de vacaciones en un determinado período.
- Las vacaciones no son sustituibles por una compensación económica equivalente, salvo que se extinga el contrato de trabajo, en cuyo caso sí será posible el pago de las vacaciones devengadas y no disfrutadas.
Puede suceder que durante el período vacacional surja alguna urgencia en la empresa y deban cubrirse ciertas tareas. Aunque eso pase, la empresa no puede asignar tareas a sus trabajadores durante el período vacacional, y mucho menos sancionarlos disciplinariamente o despedirlos por incumplirlas (de hacerlo, el despido o la sanción serán calificados como improcedentes).
Las vacaciones son un derecho irrenunciable
El disfrute de las vacaciones es un derecho irrenunciable que pretende garantizar el descanso de los trabajadores, por lo que éstos no tienen ninguna obligación de atender el correo electrónico, contestar llamadas, asistir a reuniones o realizar ningún tipo de tareas.
Existe también el derecho a la desconexión digital que tienen todas las personas trabajadoras y que impide que las empresas puedan contactar con ellas durante sus vacaciones para pedirles que trabajen.
Normalmente, cuando la empresa da una orden empresarial a uno de sus trabajadores, aunque éste pueda impugnarla si no está de acuerdo con ella, primero deberá cumplirla, de manera que, si no lo hace, podrá ser sancionado. Sin embargo, para que pueda sancionarse el incumplimiento de tareas por parte de algún trabajador, es necesario que el plazo de entrega o de realización de esas funciones se encuentre dentro de su jornada efectiva de trabajo (no durante las vacaciones). De lo contrario, la orden sería ilegítima.
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