Ventajas fiscales de tener la empresa en casa

Usted desarrolla su actividad desde su vivienda habitual, cuya titularidad comparte con su pareja. ¿Qué gastos se puede deducir en su IRPF?

Ventajas fiscales de tener la empresa en casa

Gastos de la vivienda

Si usted desarrolla su actividad desde su vivienda, puede deducirse en el IRPF parte de los gastos que soporta:

  • Por un lado, los gastos de titularidad de la vivienda (IBI, comunidad, seguros, amortización, intereses de préstamos por compra...) en proporción a la parte del inmueble que utilice en su actividad.
  • Respecto a los suministros (teléfono, luz, agua, gas, línea de Internet...), puede deducirse un 30% de los gastos proporcionales a la parte del inmueble utilizada en la actividad.

Vivienda en común

Si la vivienda no es de su propiedad al 100%, sino que comparte la titularidad con su cónyuge, podrá deducirse los mismos gastos, tanto de titularidad como por suministro; no será preciso que haga ningún prorrateo. Y esto será así tanto si su régimen matrimonial es el de gananciales como si es el de separación de bienes. No obstante, si no está casado y comparte la titularidad de la vivienda con su pareja de hecho, los gastos sólo serán deducibles en función de su porcentaje de titularidad.

Ejemplo. Usted es propietario del 40% de su vivienda habitual y su pareja del 60% restante. La vivienda tiene una superficie de 110 m² y usted utiliza en su actividad un despacho y una sala de estar que ocupan 25 m² (el 22, 73% de la superficie). Si los gastos anuales de titularidad del inmueble (IBI, comunidad, amortización...) son de 5.000 euros y los de suministros (electricidad, Internet...) ascienden a 4.000, vea las cantidades que podrá deducir:

 

Concepto

Pareja de hecho

Matrimonio

Gastos de titularidad (%)

9, 09% (1)

22, 73%

Gastos de titularidad

455

1.137

Gastos por suministros (%) (2)

2, 73%

6, 82%

Gastos por suministros

109

273

Total gastos deducibles

564

1.410

  1. 22, 73% x 40%
  2. En caso de matrimonio, 22, 73% x 30% (son deducibles el 30% de los gastos por suministros proporcionales a la parte de utilización empresarial).En caso de pareja de hecho, 22, 73% x 30% x 40%.

Ventajas fiscales

Si usted está casado, podrá deducirse los mismos gastos que si fuese el único titular de la vivienda. De lo contrario, deberá hacerlo según su porcentaje de titularidad.

Para mayor información contacte con nuestro departamento fiscal@valerotaxlegal.com