Información sobre titulares reales
Los cambios en los titulares reales deben informarse en el 036

Desde el año pasado, su empresa debe informar en la declaración del Impuesto sobre Sociedades de cuáles son sus titulares reales (es decir, de las personas físicas que son propietarias –directamente o a través de otras sociedades– de una participación de al menos el 25% del capital social o que, por otros medios, ejerzan el control directo o indirecto de la compañía). Entre otros datos, debe de informarse de su nombre y apellidos, NIF, fecha de nacimiento, país de residencia y nacionalidad.
Pues bien, a partir de ahora, cuando se produzca alguna variación en los titulares reales, dicha información también debe facilitarse a través del modelo 036 de declaración censal, cumplimentando la página 10 (“Relación de titulares reales”). La declaración censal debe presentarse en el plazo de un mes desde que se produzca la modificación.
Asimismo, la información sobre los titulares reales también deberá incluirse cuando se presente una declaración censal para solicitar un NIF definitivo, o bien para comunicar ciertos datos que ha establecido Hacienda; por ejemplo, si se produce un cambio de domicilio, si se solicita la rehabilitación del CIF o si se modifican los datos de los representantes.
Consúltenos sus dudas respecto esta nueva obligación de las empresas de declarar sus titulares reales.
CONTENIDO RELACIONADO
-
¿Puedo seguir en el Régimen Especial de Desplazados si me hago autónomo?
Cada vez más profesionales se preguntan si pueden mantener los beneficios fiscales del Régimen Especial de Desplazados tras convertirse en autónomos. En este artículo te explicamos en qué casos es posible, qué límites establece la normativa y cómo evitar perder el régimen por un cambio de actividad.
-
Cambios clave en la disolución de sociedades a partir de abril de 2025
La Ley Orgánica 1/2025 introduce importantes novedades en los procesos de disolución de sociedades, apostando por la agilidad, la vía extrajudicial y una mayor responsabilidad para los administradores. En este artículo te resumimos los puntos clave que toda empresa debe conocer antes del 3 de abril de 2025.
-
Donar en vida: ¿vale la pena?
En ocasiones puede resultar beneficioso.