Los autónomos ya pueden solicitar el cheque de 200 euros
Esta ayuda consiste en un pago único de 200 euros, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, ya sean asalariados, autónomos o desempleados.

Esta ayuda la pueden pedir aquellas personas que tengan residencia legal en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.
Aquellos que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
También pueden pedir esta ayuda aquellas personas cuyas rentas de todas las personas que convivan en el mismo domicilio en 2021, sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196, 40 euros.
¿Cómo se establecen los ingresos o patrimonio para establecer la ayuda?
Se deben tener en cuenta los ingresos y patrimonio de las personas que convivan con el solicitante en el mismo domicilio a 1 de enero de 2022 y tengan entre ellos una relación, que puede ser:
- matrimonial o de pareja con al menos dos años de antelación,
- relación de parentesco hasta el tercer grado incluidos los afines (ejemplos: hijos, hermanos, abuelos, tíos, nuera, nietos…),
- así como quienes convivan con cualquiera de los anteriores en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
Por tanto, no se tendrán en cuenta los ingresos y patrimonio de otras personas convivientes en el mismo domicilio que no estén unidas por los vínculos anteriores.
Además, para el computo del patrimonio no se tendrá en cuenta la vivienda habitual.
Por su parte, no tienen derecho a la ayuda quienes, a fecha 27 de junio de 2022:
- Perciban el Ingreso Mínimo Vital o
- Perciban una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo).
Trámites para solicitar la ayuda de 200 euros
La ayuda se solicitará hasta el 30 de septiembre de 2022, a través de este formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para la presentación de la solicitud es necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e).
Para la solicitud de estas ayudas se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda.
No es necesario aportar más documentación, la Seguridad Social remitirá a la AEAT la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar la Ayuda.
¿Cómo recibiré esta ayuda?
La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria. Por este motivo, es necesario indicar la cuenta del solicitante para poder efectuar el pago de la ayuda. Pero debes tener en cuenta que si pasan tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada .
Para mayor información contacte con nuestros consultores info@valerotaxlegal.com www.valerotaxlegal.com
CONTENIDO RELACIONADO
-
¿Conoces Prevención10.es? La herramienta gratuita del INSST para autónomos y pequeñas empresas
Cumplir con la prevención de riesgos laborales es obligatorio, pero no tiene por qué ser complicado ni costoso. Con Prevención10.es, el Ministerio de Trabajo pone a disposición de autónomos y pequeñas empresas una herramienta oficial, gratuita y fácil de usar.
-
¿Puede una empresa rechazar pagos en efectivo?
El efectivo sigue siendo un medio de pago válido en España, pero su aceptación no siempre es obligatoria. Existen ciertos límites y excepciones que permiten a las empresas rechazarlo legalmente.
-
Verificación de facturas con QR: hacia un modelo fiscal más transparente
La Agencia Tributaria (AEAT) ha activado un nuevo servicio que permite a los clientes verificar sus facturas escaneando un código QR incorporado en el documento. Esta funcionalidad, disponible desde abril de 2025 a través del sistema VERI*FACTU, impulsa la digitalización, el control fiscal y la colaboración ciudadana en la lucha contra el fraude.