Prestación de 16 semanas en la maternidad o paternidad por gestación subrogada
El hecho causante de la prestación de 16 semanas por nacimiento y cuidado de menor no es el propio nacimiento del menor, sino la fecha de la resolución judicial reconociendo la filiación
El permiso se inicia tras la resolución judicial reconociendo la filiación
El Tribunal Superior de Justicia de Burgos (TSJ Burgos 09-02-2023) ha confirmado que el nacimiento por gestación subrogada, aunque sea una situación no prevista en la norma, debe equipararse a la adopción, por analogía. En este caso, el hecho causante de la prestación de 16 semanas por nacimiento y cuidado de menor no es el propio nacimiento del menor, sino la fecha de la resolución judicial reconociendo la filiación.
Por ello, este tribunal reconoce a un padre la prestación por subrogación solicitada tras la inscripción en el Registro Civil, aunque hayan pasado 11 meses del nacimiento del menor .
La Seguridad Social defendía que la fecha de nacimiento del menor debía ser el hecho causante
Pese a que la Seguridad Social defendía que la fecha de nacimiento del menor debía ser el hecho causante de la prestación y ha estado denegando solicitudes de prestación por no haberse solicitado tras el nacimiento del menor, los tribunales insisten en que:
- El hecho causante viene determinado por la resolución judicial que declara la filiación, con la consiguiente inscripción en el Registro Civil.
- Aunque la maternidad por gestación subrogada es una situación no prevista en la norma, es asimilable por analogía a la adopción.
Esta asimilación está, además, avalada por el TS, que ha admitido la aplicación analógica en función del interés de cuidado y protección del menor (TS 16-11-16).
Para mayor información contacte con nuestro despacho a info@valerotaxlegal.comCONTENIDO RELACIONADO
-
Retrasos en el trabajo: ¿cuándo puede considerarse despido procedente?
Cumplir el horario laboral: una obligación esencial del trabajador
-
¿Pueden las empresas rechazar pagos en efectivo? Solo si existe pacto previo entre las partes
El efectivo sigue siendo un medio de pago válido, pero con límites legales
-
Control de los fijos-discontinuos
La Inspección de Trabajo controla de forma especial los contratos fijos-discontinuos…
