Prestación de 16 semanas en la maternidad o paternidad por gestación subrogada
El hecho causante de la prestación de 16 semanas por nacimiento y cuidado de menor no es el propio nacimiento del menor, sino la fecha de la resolución judicial reconociendo la filiación

El permiso se inicia tras la resolución judicial reconociendo la filiación
El Tribunal Superior de Justicia de Burgos (TSJ Burgos 09-02-2023) ha confirmado que el nacimiento por gestación subrogada, aunque sea una situación no prevista en la norma, debe equipararse a la adopción, por analogía. En este caso, el hecho causante de la prestación de 16 semanas por nacimiento y cuidado de menor no es el propio nacimiento del menor, sino la fecha de la resolución judicial reconociendo la filiación.
Por ello, este tribunal reconoce a un padre la prestación por subrogación solicitada tras la inscripción en el Registro Civil, aunque hayan pasado 11 meses del nacimiento del menor .
La Seguridad Social defendía que la fecha de nacimiento del menor debía ser el hecho causante
Pese a que la Seguridad Social defendía que la fecha de nacimiento del menor debía ser el hecho causante de la prestación y ha estado denegando solicitudes de prestación por no haberse solicitado tras el nacimiento del menor, los tribunales insisten en que:
- El hecho causante viene determinado por la resolución judicial que declara la filiación, con la consiguiente inscripción en el Registro Civil.
- Aunque la maternidad por gestación subrogada es una situación no prevista en la norma, es asimilable por analogía a la adopción.
Esta asimilación está, además, avalada por el TS, que ha admitido la aplicación analógica en función del interés de cuidado y protección del menor (TS 16-11-16).
CONTENIDO RELACIONADO
-
Cómo evitar gastos innecesarios al reclamar facturas impagadas
En Valero Tax Legal sabemos que muchas empresas se enfrentan a impagados que, por desconocimiento o falta de previsión, acaban suponiendo más gasto que beneficio. Reclamar una deuda sin analizar la solvencia real del deudor puede generar costes de abogado, procurador y tasas que difícilmente se recuperan. Por eso es clave planificar cada reclamación con criterio, evaluando previamente su viabilidad.
-
Firmó un precontrato
La empresa firmó un precontrato con un candidato a una vacante, pero ha cambiado de planes y ya no quiere contratarla…
-
Cuidado con el despido pactado
Si un trabajador fuerza a la empresa a pactar un despido, ¿puede ésta revertir la situación y evitar sanciones?